Nopal: Alimento del Futuro

En México, desde tiempos prehispánicos el nopal formaba parte de la seguridad alimentaria de las familias indígenas, lo incluían en sus comidas y sabían de sus propiedades terapéuticas. Su cultivo y aprovechamiento tiene evidencias fechadas   hace   7,000 mil años en semillas y pencas fosilizadas.

 

El Nopal es una planta de la familia de las cactáceas del género Opuntia el cual tiene una gran cantidad de fibra, minerales como calcio y potasio, y vitaminas. Declarado por la ONU-FAO como “el alimento del futuro”, el Nopal es un elemento clave en la seguridad alimentaria por su capacidad de sobrevivir en climas áridos y ofrecer posibilidades a los agricultores como alimento, forraje y agua para la población local y su ganado.

Beneficios del Nopal Opuntia Ficus Indica

Alto Contenido de Fibra, Calcio y Potasio

El nopal cuenta con una alta cantidad de fibra, minerales (como calcio, potasio, etc)  y vitaminas (como la C). Su uso ha sido recomendado en la dieta diaria para el control de peso e hipertensión ya que contiene propiedades de actividad diurética y antiinflamatoria. 

Pérdida y Control de Peso

Se han realizado múltiples estudios utilizando la administración de nopal en personas con obesidad, diabéticos y no diabéticos. Los efectos positivos observados  se deben a su alto contenido en fibra. Se sabe que la fibra es capaz de disminuir la absorción de carbohidratos y grasas, en consecuencia los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre. 

Estabiliza el azúcar en la sangre

Hay estudios que demuestran que incluso la administración de nopal tiene un efecto hipoglucemiante ya que su administración en sujetos diabéticos en ayunas ha producido la disminución mantenida de la glucosa sanguínea hasta después de seis horas. 

Lowering Effect On Postprandial Glycemic Response Of Nopales Added To Mexican Breakfasts.

American Diabetes Association research on the glycemic effects of cactus on Mexican breakfasts by Montserrat Bacardi-Gascon, MD; Dulce Dueñas-Mena, BSC; Arturo Jimenez-Cruz, MD. 

Descargar reporte completo aquí.

Usos Industriales del Nopal

Industria de Alimentos y Bebidas

El nopal en polvo es un ingrediente para alimentos y bebidas con alto contenido de fibra. Concentración de 5 g de fibra por porción de 10 g de polvo de nopal. 100% natural. Sin conservadores, azúcar o saborizantes artificiales añadidos. Sin aditivos industriales. Sin gluten. Sin harina de trigo o harina de maíz agregada.

Ingrediente para la Industria Cosmética

Beneficios hidratantes y curativos. El extracto de nopal (mucílago de nopal) tiene efectos antibacteriales y antiinflamatorios utilizados para tratar quemaduras, cortes y heridas, ya que promueve la curación debido a su alto contenido de Betalaína (antioxidantes potentes) que promueve un ambiente celular saludable y proporciona firmeza.

Industria de Suplementos 

Cápsulas, Píldoras y Polvos. A menudo se usa para el tratamiento y la prevención de problemas de colesterol, triglicéridos y niveles de glucosa en la sangre, además de promover el bienestar del sistema digestivo. Elimina toxinas y promueve la circulación sanguínea al reducir la presión arterial. Tiene un efecto hipoglucémico significativo y mejora eficazmente el metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo II.